viernes, 20 de mayo de 2016

Cómo hacer arepas sin harina - Parte I: Arepas de yuca



En este post trabajaremos uno de los tres tipos de arepa sin harina que he preparado, que son las arepas de yuca (los otros dos son las arepas de arroz y las arepas de plátano verde).
Para hacerlas necesitamos yucas cocidas al vapor, queso duro rallado, muy preferiblemente madurado, un par de huevos, un chorrito de leche que deberemos sustituir por agua con aceite o agua con mayonesa, pues sabido que no hay leche, y en muchos casos tampoco aceite; y un chorrito de aceite, que tendremos que sustituir por una cucharadia de mayonesa por la misma razón anterior..

Para prepararlas, primeramente aplastamos la yuca cocida hasta hacerla puré, adicionamos el par de huevos y seguimos amasando y a la vez volviendolo todo aún más pure. Esto lleva tiempo. Luego, agregamos el agua con aceite o con mayonesa y continuamos amasando. Luego agregamos el chorrito de aceite o la cucharada de mayonesa, y continuamos amasando. Cuando ya todo haya mezclado y amalgamado bien, comenzamos a agregar de a poco a poco el queso rallado, hasta que la masa adquiera contextura buena para moldear y armar las arepas (la cantidad de queso obviamente dependerá de la cantidad de yuca utilizada, por ello vamos amasando y tanteando hasta que llegue a buen punto para hacer las arepas)


Alcanzado este punto verificamos la sal, y si le hace falta se agregamos un poco más (el queso rallado ya le aporta sal, pero se verifica de todas maneras)

Ponemos a calentar el budare y el horno y empezamos a armar las arepas como hacemos normalmente con la harina pan: hacemos las bolitas del tamaño deseado, y de alli las arepas del grosor deseado.

Y cuando ya el budare esté bien caliente, comenzamos a cocinarlas de la forma tradicional: primero por el budare, y luego se terminan de cocinar en el horno, como normalmente hacemos con la harina pan.



Como algo adicional, a la masa puede agregarsele avena en hojuelas, lo cual le da una textura más agradable para mi gusto, pero ya es sólo algo op`cional. La textura de esta arepa en sí misma es una textura que recuerda un poco a la de un buñuelo.

Cuando ya están bien horneadas, sacamos y servimos...y a comer! :P

No hay comentarios:

Publicar un comentario