Como bien sabemos quienes vivimos en Venezuela, entre los artículos de higiene que resulta sumamente difícil de conseguir se encuentran las afeitadoras, y muchas veces nos vemos en la necesidad de "estirar" una afeitadora hasta por más de un mes, por el hecho de no encon trar, a veces ni siquiera en el mercado negro.
Una solución es aprender el uso de la navaja de afeitar. Como es un procedimiento delicado, no lo recomiendo para zonas íntimas ni partes del cuerpo muy delicadas. Requiere mucho más tiempo que una afeitadora, así como también mucho más cuidado y delicadeza en el proceso. No puede hacerse con prisa ni contra-reloj. Una afeitada de rostro tomará entre 15 y 20 minutos aproximadamente.
Coloco a continuación este tutorial para ir aprendiendo este arte, el cual he tomado de wikihow
Pasos
- 1Alista tu barba, ya sea tomando un baño caliente, o tenido una toalla caliente sobre tu cara. Si optas por la toalla caliente, humedece una toalla pequeña en agua caliente y sostenla sobre tu rostro hasta que se enfríe. Para mejores resultados, aplícalo dos veces.
- 2Después de preparar tu barba, abre la llave de agua lo más caliente posible.Llena un tazón o recipiente con el agua y deja tu cepillo remojando.
- 3Escurre el exceso de agua del cepillo, y tira el agua que se usó para absorber el cepillo. Haz una espuma con el cepillo en el tazón, o carga el cepillo y espera a que haga espuma directamente en tu cara.
- 4Es mejor mojar tu cara justo antes de que haga espuma.
- 5Entonces usa el cepillo para aplicar el jabón o crema en tu zona velluda, moviendo hasta que la espuma esté a punto de nieve.
- 6Aplica la espuma a tu cara con un movimiento de pincel utilizando la brocha.Usa una toalla caliente para limpiar el exceso de espuma, quítate el aceite de la piel, remueve el aceite de los folículos de la piel así la humedad no podrá penetrar.
- 7Termina de ponerte espuma usando brochazos para cubrir tu cara con una capa gruesa.
- 8Deja reposar unos 5 minutos o más si el vello es muy grueso. Ponte espuma si el jabón se secó después de los 5 minutos. Usar una toalla, déjarla reposar, volverla a aplicar, y así sucesivamente es técnicamente opcional. Lo importante es tener una buena espuma espesa en tu barba, para proteger la piel y guiar la hoja.
- 9Estira la piel a como te vayas afeitando. Jala la zona en la cual vas aplicar la navaja hasta que esté firme.
- 10Usa un ángulo de 20° con respecto a tu piel. Recuerda que no estás rebanando tu piel, no es tu intención; te estas cortando el vello lo más cerca posible de tu piel. Puedes obtener este ángulo casi "sentando" la navaja en tu cara y girando lentamente para obtener el ángulo de 20 a 30 grados. ¡Recuerda que casi no debes utilizar presión! Esto no es una maquina de afeitar y es muy fácil cortarse.
- 11Vas a hacer tres pasadas para una óptima suavidad. Si quieres ahorrar tiempo y estás dispuesto a sacrificar suavidad, puedes afeitarte en una sola pasada y saltarte las otras dos pasadas. En cada paso, comenzaras con movimientos cortos y terminaras con movimiento más grandes.
- 12Realiza la primera pasada con los puntos (significa en dirección del crecimiento del vello).
- 13Utiliza espuma otra vez y haz la segunda pasada en dirección del crecimiento del vello. Probablemente no podrás afeitar tu cuello en esta pasada, solo a los lados del rostro y mandíbula.
- 14Si tienes una barba muy dura, puede que desees cambiar la navaja de afeitar antes del tercer paso. Si tu barba no es tan dura, puedes saltar este paso.
- 15Realiza la tercera y última contra la dirección del crecimiento del vello.Este paso es el más peligroso y cuando se producen la mayoría de los accidentes. Toma en cuenta que al recortar tus patillas la punta está cerca del lóbulo de la oreja, y sé muy precavido al rasurar alrededor del cuello. Algunos hombres prefieren usar agua solamente, sin espuma, para el tercer paso, para ver mejor que es lo que están haciendo. Si tú tienes una barba muy difícil, te puede irritar demasiado la piel. En este caso, sigue adelante y utiliza la espuma.
- 16Enjuaga la espuma de tu cara con agua fría. El agua fría ayuda a cerrar los poros de la piel.
- 17Seca el rastrillo. Corta un cuadrado pequeño de papel higiénico para eliminar las gotas de humedad que se encuentran atrapadas allí. (La mayoría de los rastrillos son de acero de carbono y se oxidarán).
- 18Afila' la navaja de afeitar con un asentador. Después de afilar, aplica el aceite para proteger la hoja de la humedad y el moho.
- 19Enjuaga el cepillo, sacude el exceso de humedad, y colócalo boca abajo en un soporte para cepillo para que se seque.
- Siempre usa una navaja afilada. Una navaja afilada es más segura pues es más probable que te corte el vello en vez de quedarse enganchado en tu piel.
- Un rastrillo de afeitar puede ser peligroso, así que trata esto por primera vez cuando no te distraigas.
- Usa talco aséptico para las cortadas. Pídelo con un barbero, o en una tienda para barberos.
- No trates de usar cualquier crema o gel para afeitar que venga de una lata. Estos productos no lubrican la piel lo suficiente como para afeitar con rastrillo. Usa un jabón para afeitar en una taza.
- Puedes utilizar un cepillo de cerdas gruesas para afeitar, si estás corto de presupuesto, pero un cepillo de pelo de tejón es mucho mejor.
- Conseguir una buena afeitada con una maquina de afeitar requiere un cierto sentido de que lo desarrolles con el tiempo. Tus primeras primeras afeitadas pueden ser peores que las que consigues con un rastrillo desechable, pero con el tiempo y la práctica conseguirás uno tan suave como trasero de bebe, sólo lo puedes obtener con esta navaja. Por otro lado, no todas las mujeres quieren un hombre con un rostro totalmente afeitado. Algunas quieren un hombre con un poco de vello en su cara. Puedes evitar tal suave afeitado, y también ahorrar tiempo, haciéndolo en una sola pasada y saltándote los pasos de y .
- Si tu maquina de afeitar se zafa o te empieza a arder la piel, es el momento de cambiarla. Los hombres con barba delgada pueden mantener su afeitado con una navaja de afeitar. Los hombres con barbas gruesas deben cambiar sus navajas de afeitar más a menudo.
- No guardes tu navaja de afeitar en el baño si lo puedes evitar. Tu baño es húmedo, y los rastrillos que no uses se pueden oxidar, sobre todo si están hechas de acero carbono.
- FUENTE: Wikihow (http://es.wikihow.com/usar-una-navaja-de-barbero)
buen articulo. yo me afeito a navaja desde hace tiempo, me volvi expecto en eso. el problema es que aqui en venezuela no consigo ni la navaja ni el jabon de afeitar y menos una brocha decente. tengo una navaja que tiene mas de 45 años y quisiera una nueva, sabes donde puedo conseguir articulos de afeitado clasico sin recurrir a mercadolibre???
ResponderEliminar