viernes, 20 de mayo de 2016

Como "freír" un huevo y/o hacer tortillas sin aceite

Muchos de nosotros ya hace tiempo que hemos dejado de encontrar aceite, y si logramos conseguir de alguna manera una sola botellita es un triunfo. Podemos, mientras conseguimos aceite de alguna manera, adaptar algunas preparaciones para sustituir el aceite (el sustituto dependerá muchísimo de la preparación).

Lo que expondré a continuación sirve para sustituir el aceite en la preparación de huevos fritos (que en este caso ya no les valdría dicho nombre) y también para la preparación de tortillas. Otras preparaciones requerirán de sustitutos diferentes


Para esto necesitamos vinagre corriente, agua, y sal


Lo que hacemos es colocar un poco de agua, sólo un poco (un poco más que la cantidad que utilizaríamos si fuera aceite, pero sólo un poco) que haga aproximadamente un centímetro de profundidad en el sarten. Para un sartén pequeño yo utilizo 4 cucharadas de agua, para hacer una idea referencial. Ayudará mucho si el sartén es de teflón o de algún material antiadherente.

A este agua le agregaremos una cucharada de vinagre, y sal. Revolvemos bien y llevamos al fuego.


Rápidamente, mientras el agua con vinagre y sal empieza a hervir, rompemos la cáscara con cuidado y pasamos el huevo a un recipiente aparte. No es recomendable romperlo directamente sobre el sartén como si fuera aceite, pues la preparación con agua y vinagre es un poco más delicada, y lanzarlo directamente puede ocasionar que se nos revuelva con el agua y quede una mezcla extraña.. el huevo, primero a un recipiente con cuidado.


Cuando ya el agua con vinagre y sal hierva, se baja el fuego al mínimo, y se agrega con mucho cuidado el huevo.


Hecho esto, tapamos el sartén y dejamos cocer unos pocos minutos (esta preparación toma un poco más de tiempo que si se hiciera con aceite) 


Al cabo de un minuto o dos podemos revisar el huevo, y cuando ya esté en nuestro punto deseado, apagamos el fuego.



Ahora retiramos de la sartén con mucho cuidado. Hay que ser muy cuidadoso, porque el huevo cocido de esta manera resulta mucho más frágil que el freído en aceite. Se sirve con cuidado, y listo, a comer!



NOTA: Es importante "freir" los huevos de esta manera de uno en uno. Poer el hecho de quedar mucho más frágiles que con aceite, resulta complicado preparar dos huevos a la vez en el mismo sartén sin que se deshagan al servir.

Esta técnica del uso del agua, vinagre y aceite, sirve también para preparar tortillas. La textura queda diferente, un tanto más húmeda, pero queda aceptable. Yo he preparado de esta manera tortillas con espinacas y han quedado bastante bien.



1 comentario: