miércoles, 25 de mayo de 2016
Cómo hacer salsa ketchup casera
Una de las cosas que muchos extrañamos en Venezuela, es la salsa de tomate (ketchup) que hace muchos meses que tampoco hay. Una manera de solventar esto es preparandola de manera casera, y que debo decir que queda excelente y sumamente gustosa.
Lo que necesitamos es un kilo de tomate, una cebolla, 2 dientes de ajo, pimentón en polvo (o pimentón rojo entero, o ají dulce rojo entero), 150 gramos de papelón (deberían ser 100 gramos de azúcar, pero como bien sabemos no hay, así que tendremos que sustituir con papelón), 4 cucharadas de vinagre (lo ideal es que sea de vino, pero el vinagre corriente también sirve perfectamente. La he preparado de ambas maneras y no le encuentro mayor diferencia con uno u otro tipo de vinagre), poco menos de una cucharada de pimienta molida (o menos si eres sensible al sabor de la pimienta), y sal al gusto.
Ahora, lo primero, en un recipiente con tapa donde quepa todo, ponemos el tomate bien troceado (debe estar bien maduro) a fuego lento
Le agregamos la cebolla troceada, y el ajo cortado en láminas finitas
Luego agregamos el resto de los ingredientes. si usamos ají dulce o pimentón , lo picamos en trocitos antes de agregarlo. Si usamos pimentón en polvo (que sería lo ideal), agregamos dos cucharadas. El papelón no hace falta que lo piquemos mucho, ya que durante la cocción se va a deshacer sin problema (lo ideal es que fuera azúcar, pero ya sabemos que no hay)
Luego esto lo movemos bien, y lo dejamos cocinar tapado (a fuego lento) durante 90 minutos. Podemos revisar y mover de vez en cuando si hace falta.
Pasados los 90 minutos sacamos del fuego y llevamos a la licuadora. Licuamos todo muy bien, y limpiamos la olla de residuos. La salsa que hemos licuado ahora la vamos a colar, y una vez colada la llevamos de nuevo a la olla. Allí la llevamos nuevamente a fuego lento, esta vez destapada, y la dejamos reducir durante 10 minutos más. Podemos revolver de vez en cuando durante los 10 minutos.
Pasados los 10 minutos, y prácticamente la salsa de tomate (ketchup) está lista. Ahora simplemente embotellamos, y dejamos enfriar en la nevera.
En la nevera se conservará sin mayor problema durante una semana aproximadamente. De esta receta, con el kilo de tomates, salen unos 600 o 700 cc de salsa de tomate (de todos modos en la foto que coloco a continuación puede apreciarse, la embotello en una botella de un litro de capacidad, para que puedan tener una referencia)
Coloco a continuación el video de youtube que tomé de guía poara realizar el ketchup, que puede ser útil para tener un soporte visual:
https://www.youtube.com/watch?v=NkKpyqizw-I
lunes, 23 de mayo de 2016
Cómo hacer arepas sin harina - Parte IV: Arepas de avena
Una amiga compartió conmigo esta forma de hacer arepas sustituyendo la harina PAN, la cual experimenté y comparto a continuación con ustedes. Lo que necesitamos es avena en hojuelas, sal, agua, y opcionalmente una cucharadita de mayonesa (lo ideal sería que fuera aceite, pero ya sabemos que no hay) Si tampoco conseguimos mayonesa no nos preocupemos, en este caso no es algo imprescindible (como tampoco lo es en el caso de una arepa "normal")
Lo primero que hacemos es llevar las hojuelas de avena a la licuadora. Es recomendable hacerlo en pequeñas cantidades, no más de una taza a la vez
Hecho esto, licuamos la avena (en seco, sin agregarle absolutamente ningún tipo de líquido). Necesitaremos licuar abundante avena, mayor cantidad de la que usaríamos si fuera harina PAN. Cuando hayamos terminado, nos debe quedar una suerte de harina fina. Llevamos un poco más de la mitad al recipiente de amasar, y la demás la reservamos, que seguramente la necesitaremos más adelante durante esta preparación.
A esta harina, le agregamos sal al gusto, y opcionalmente la cucharadita de mayonesa
Comenzamos a amasar esto, y con mucho cuidado vamos agregando el agua que necesitemos en pequeñas cantidades, de a chorritos. A diferencia de la harina PAn, la avena necesita de muy poca agua, y es muy fácil que se nos "empantane" con una cantidad de agua muy pequeña. Si esto ocurre no nos preocupemos, lo corregimos con la harina que hemos reservado aparte, agregandole más hasta que adquiera un punto de mayor consistencia.
Ponemos a calentar el budare y el horno. Mientras éstos calientan, agregamos el resto de la harina que hemos reservado sobre el recipiente de amasar, creando una superficie enharinada sobre la que iremos pasando la bola se masa, hasta que tenga consistencia para armar las arepas. Luego dividimos la bola en la cantidad de arepas, y repetimos el procedimiento con cada una de las bolitas: las enharinamos bien, rodandolas por toda la superficie.
Hacemos entonces las arepas de la manera tradicional, pasandolas por el budare y luego por el horno
Cuando ya están bien cocidas, servimos y rellenamos como normalmente hacemos
Como observación adicional, noté que este tipo de arepa requiere de una gran cantidad de avena para poca cantidad, por lo cual considero, por economía y para que resulte viable, usar esta harina para rendir otro tipo de arepas , como las de plátano o yuca, o mejorar su consistencia, e incluso para rendir más la harina PAN en los pocos momentos que logremos conseguirla. Puede, sin embargo, sacarnos de un apuro si lo único que tenemos es avena.
sábado, 21 de mayo de 2016
Cómo hacer detergente para ropa casero
Como sabemos el jabón en polvo o detergente para ropa no se consigue, es muy difícil encontrarlo, por lo que es necesario recurrir al ingenio para poder mantener la ropa limpia, no sólo por estética sino también, y mucho más importante, por salud.
Una alternativa es hacerlo de manera casera. Para ello necesitaremos los siguientes materiales:
Una panela de jabón azul, o en caso que no se consiga jabón en panela, utilizaremos una taza de lavaplatos
Bicarbonato de sodio
Borax
Y, de manera opcional, esencias aromáticas de nuestro agrado. Esto último es sólo optativo, no es imprescindible
El primer paso es rallar el jabón azul, hasta obtener por lo menos una taza, como mínimo.
Como se mencionó antes, si no conseguimos jabón azul, podemos sustituirlo por una taza de lavaplatos.
A esto le agregaremos un par de tazas de bicarbonato, y un par de tazas de borax. Mezclamos muy bien todo hasta que esté bien mezclado, y guardamos en un recipiente. En caso que deseemos agregarle esencias aromáticas, le agregamos 20 gotas y mezclamos muy bien.
Para usar este jabón, la proporción es de 1/3 a 1/2 taza de detergente por cada carga de lavadora
Cómo hacer arepas sin harina - Parte III: Arepas de arroz
Esta es otra forma de hacer arepas sin harina, aparte de las otras dos que expliqué anteriormente (arepas de yuca y arepas de plátano verde). Aunque el arroz está igualmente muy escaso, es también una opción en caso que consigas este cereal.
Para hacer estas arepas necesitaremos arroz ya cocido (sirven perfectamente las sobras de arroz de días anteriores)
Este arroz lo colocamos en un bol, y lo volvemos pure junto con uno a dos huevos, una cucharadita de mayonesa (sería preferible de aceite, pero ya sabemos que no hay, y el sustituto vendría siendo la mayonesa, que es lo que aún tenemos accesible), queso rallado, preferiblemente madurado, en cantidad suficiente para que tome textura apropiada para armar las arepas. Amasamos todo esto muy bien. De ser necesario, podemos adicionar un poco de maizina para aportar textura, pero sólo si vemos que se nos haga necesario.
Cuando ya tenemos la masa lista, ponemos a calentar el budare y el horno, y armamos las arepas de la forma tradicional. Cuando ya el budare está bien caliente empezamos el proceso de cocción de la manera acostumbrada, pasandolas por el budare y luego por el horno
Cuando ya están bien cocidas en el budare, las pasamos al horno, tal cual como hacemos con una arepa de harina
Y ya luego de horneadas, lo que tenemos es que rellenar con lo que tengamos disponible, y a comer!
Cómo hacer pan casero sin harina
Como es muy escaso el pan, y toca hacer colas extremadamente largas de horas para poder comprar apenas un par de pancitos, una alternativa es prepararlos en casa, sin harina.
Una opción es el pan de plátano. Es sumamente simple. Tomamos un par de plátanos pintones, los licuamos con tres huevos, y llevamos al horno en un molde para pan, galletas o brownies, a unos 360ºF, hasta que introduciendo un cuchillo éste salga seco, tal cual si de una torta se tratara.
Con este mismo método, podemos hacer también pan con pure de papas, o con pure de yuca.
Recuerden asesorarse con sus amistades celíacas para estas cosas, pues ellos tienen mucho conocimiento práctico y experiencia en la fabricación de productos sin harina
Cómo hacer pasta casera sin máquina
Muchos de nosotros tenemos un gran gusto por las pastas, y el hecho que no se consiga nos ha dejado sin saber qué hacer para sustituirla por algún plato parecido, o que nos recuerde remotamente a la pasta. Una opción es fabricar nosotros mismos la pasta en nuestra casa. Será un proceso que nos tomará un par de horas, pero el resultado será exquisito, y realmente nos sabrá a gloria, sobre todo luego de haber pasado dos meses o más sin haber podido probar un bocado de pasta.
Para preparar esta pasta obligatoriamente necesitaremos harina de trigo (no importa si es leudante), con sólo una taza que logremos conseguir de alguna forma tendremos para preparar pasta para dos personas. También puede hacerse con harina de arroz sin mayor problema.
Comenzamos mezclando en un bol la taza de harina con un par de huevos. Si tenemos espinacas o acelgas, podemos adicionarle también unas cuantas hojas picadas lo más finamente posible. Le agregamos también un par de cucharadas de mayonesa (o si por milagro tenemos aceite, le agregamos las cucharadas de aceite, que es como debería ser)
Amasamos muy bien todo hasta que llegue al punto en el cual no se nos pegue ni a las manos ni a la superficie
Entonces, tomamos la bola de masa y la colocamos dentro de una bolsa cerrada, y llevamos a la nevera durante por lo menos 30 minutos.
Pasados los 30 minutos como mínimo, sacamos de la nevera, y sobre una superficie plana, amplia, y enharinada, comenzamos a extenderla con un rodillo hasta alcanzar el espesor deseado. Entre más delgada la hagamos, mejor quedará
Enharinamos muy bien ambas caras de esta masa, y con delicadeza la vamos enrollando en forma de una especie de cilindro plano. Es muy importante que la masa esté bien enharinada por ambos lados para que no se pegue.
Luego, por uno de los lados pequeños de esta especie de cilindro, comenzamos a cortar con delicadeza tiritas lo más finitas posibles. Cuando hayamos terminado, vamos a ir extendiendo tirita por tirita con mucho cuidado, para ir estirando los hilos de pasta
Una vez queestén listos todos y bien extendidos, el resto es cocinarla como normalmente hacemos con la pasta
Esta pasta, como está fresca, quedará al dente mucho más rápido que una pasta común, por lo que a los pocos minutos de cocción tendremos que verificar el punto. Cuando ya ha aclanzado el punto deseado, retiramos del fuego y colamos
Como no hay mantequilla, ni aceite ni margarina, tengamos ya lista de antemano la salsa que le vamos a colocar, para adicionarsela de inmediato y con eso evitar que se nos pegue. Servimos, y a comer!
Les dejo también un tutorial en video para que puedan ver más claramente el proceso, el cual es muy sencillo (toma tiempo, pero no es difícil) Este video fue el que tomé de guía para aprender a preparar esta pasta. En el siguiente link de youtube pueden acceder a éste.
https://www.youtube.com/watch?v=YadwQeTHifw
Cómo hacer arepas sin harina - Parte II: Arepas de plátano verde y avena
Para hacerlas pelamos un par de plátanos verdes, y los ponemos a cocinar en agua. La cáscara de plátano podemos reservarla para hacer con ella "carne" mechada de plátano posteriormente.
Cuando ya los plátanos se hayan cocido y ablandado bien, los sacamos y enjuagamos con abundante agua fresca, hasta que queden manipulables sin quemarnos las manos
Ahora, con un rallo común y corriente, rallamos este par de plátanos muy bien
Luego comenzamos a amasar todo muy bien hasta ir formando una masa homogénea
A esto le agregamos un par de huevos y continuamos amasando
Luego, cuando ya todo esté bien amalgamado, agregamos queso rallado, preferiblemente madurado. Le vamos agregando la cantidad necesaria hasta que sintamos que adquiere buena textura
Seguimos amasando, , e incorporamos algo de líquido. Yo utilicé una poca de leche de larga duración que quedaba, pero agua con una cucharadita de mayonesa hará el mismo efecto. Se le agrega sólo un chorrito, unas dos o tres cucharadas.
Finalmente, y de manera opcional, podemos agregar una poca de avena en hojuelas. A mí me agrada porque le da mayor textura y gusto a las arepas a mi paladar, pero no es imprescindible.
Continuamos amasando, corregimos la sal si es necesario, y ponemos a calentar el budare y el horno. Vamos dándole forma a las arepas de la manera tradicional, y cuando ya el budare esta caliente, empezamos a cocinarlas de la manera tradicional, cocinandolas primero en el budare y luego en el horno, como es habitual
Cuando ya están listas, es ya cosa de servir, rellenar y comer!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)