viernes, 20 de mayo de 2016

Cómo hacer tortas y ponqués sin harina, ni leche, ni mantequilla, ni azúcar, ni aceite, ni polvos para hornear



La sustitución de elementos que se consideran claves para la preparación de una torta puede parecer imposible en un primer momento, pero no lo es. Cualquier persona celíaca o que prepare alimentos para personas celíacas nos puede asesorar al respecto.

Los resultados, si bien no son idénticos a los de una torta hecha con los ingredientes tradicionales, son igualmente aceptables, y más que eso deliciosos.

Lo primero es el ingrediente principal. ¿Con qué sustituimos la harina? El sustituto más práctico es la maizina. También podría sustituirse por harina de arroz, pero más fácil de conseguir es la maizina. Hay recetas que sustituyen la harina por almendras molidas o garbanzos, pero quienes vivimos en Venezuela sabemos que ambos ingredientes tampoco hay, por lo que no son sustituciones válidas para Venezuela. Nos queda la maizina como eñl sustituto más accesible.


Otro ingrediente clave es el azúcar. El azúcar podemos sustituirlo por papelón . Como es muy difícil reducirlo a polvos muy finos, una manera de usarlo es derritiendolo, aunque debemos tener en cuenta que entonces ello afectará la proporción de líquido en nuestra torta.


Otro ingrediente a sustituir es la mantequilla. Cuando no hay mantequilla, ésta clásicamente se sustituye por aceite, pero sin embargo tampoco tenemos aceite. ¿Cómo sustituimos la mantequilla y el aceite en este caso?  Podemos sustituirla por cucharadas de mayonesa, que es lo que tenemos accesible, y la mayonesa hará un efecto parecido al de la mantequilla y el aceite en la torta. Debemos recordar que la mayonesa le aportará cierto grado de sal a la torta que estemos preparando. Cuando ya deje de conseguirse la mayonesa (porque es un hecho que todos los sustitutos también empezarán a escasear en algún momento y no serán suficientes poara toda la población) tendremos que buscar alternativas.


Tenemos otro ingrediente que no se consigue, que es la leche. En el caso de las tortas y ponqués, la leche es el ingrediente más fácil de sustituir, pues la torta queda bien con cualquier líquido. Por lo que podemos sustituir la leche simplemente por agua. También pòdemos usar alguna leche vegetal que sirva para repostería.

Al no ser leudante, la maizina necesitaría de polvos para hornear obligatoriamente. Como tampoco se consiguen, estos los podemos sustituir por cucharaditas de bicarbonato de sodio, que harán el mismo efecto. Si tampoco hay huevos para hacer la torta (o no deseamos usarlos), el bicarbonato también es el sustituto de los huevos para estas preparaciones de repostería, y le aportará el mismo efecto de "esponjosidad" a la torta.


Finalmente, como he mencionado y aclarado, las tortas no quedarán idénticas a las que tradicionalmente conocemos, pero sí serán apetecibles y serán un buen sustituto. Si tenemos amistades celíacas, no desperdiciemos la oportunidad de ser asesorados por ellos en temas de repostería.

 Actualizo la información con un aporte hecho por la Señora Mariela Pérez desde los comentarios, agradeciéndole nuevamente por el mismo

Otras opciones para preparar tortas con las carencias ya menionadas:

 Torta de queso
1 kilo de queso llanero rallado
1 cartón de huevos
1 kilo de azucar
Algo de grasa para untar la bandeja
Mezclar los ingredientes y hornear hasta que dore
para menos cantidad reducir en la misma proporción los ingredientes a la mitad o un cuarto según el caso

Torta de auyama
2 kilos de auyama
8 huevos (se puede prescindir de ellos, solo que quedara mas compacta)
Azucar al gusto (recuerden que la Auyama es dukce y un kilo seria demasiado)
Maizina 1 taza o al gusto según la consistencia deseada
1 punto de sal
Pasas
Mezclar la Auyama sancochada con el resto de los ingredientes
hornear en una bandeja engrasada y azucarada

Torta de yuca
2 kilos de yuca
Melao hecho de papelón y clavitos dulkces
Sancochar la yuca, y molerla o hacerla puré, colocarla en una sarten engrasada y dorarla por ambos lados, recuerden que la yuca ya esta cocida y es solo para dorarla, bañarla con el melao...

96 comentarios:

  1. Vale, por que no mejor reemplazamos al presidente, para que otro ocupe su cargo y podamos conseguir de nuevo HARINA, LECHE, AZUCAR, HUEVOS, MARGARINA Y demas ingredientes para hacer la torta tradicional.. Esa me gustaria mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no mejor nos vamos pa la mierda porque ningun sustituto sera igual

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ese no tiene sustituto amig,Reinaldo tiene razon,ese es el camino del que anda buscando un sustituto porque creo que aqui estan sobrando

      Eliminar
    4. Ciertamente, porque tampoco hay ni mayonesa ni polvo de hornear. Mejor saquemos a esa rata y empecemos a recuperar lo que éramos antes...

      Eliminar
    5. Saludos, y muchísimas gracias por leer mis artículos en este blog. En efecto, tal como he mencionado, las tortas no quedarán igual que las hechas con sus ingredientes genuinos, y nada podrá sustituir el sabor ni la consistencia ni la textura que éstos le brindan. Mi intención es únicamente la de compartir las "técnicas de sobrevivencia" a través de las cuales he logrado salirle al paso a algunos apuros y emergencias muy puntuales, y que pudiese servir de ayuda a otros a solucionar momentáneamente urgencias producto de la escasez que vivimos. Comparto con todos la necesidad de un cambio urgente en el timón de nuestro país, para poder volver a ser un país normal, y no esta suerte de país de post-guerra

      Eliminar
    6. Me parece excelente sus tips, además de esas también se pueden preparar con yuca, piña y coco.
      No veo necesario los insultos, ni las palabras ofensivas, contra el señor Oscar que solo da consejos para enfrentar esta crisis que vive nuestro país. Gracias debemos dar a Dios por lo poco que tenemos en comparación a otros países del mundo que no tienen nada y están en peores condiciones que las nuestras.
      Al igual que países como EEUU, que tiene la supremacia del poder y siempre muestra su cara de glamuor, pero no enseña sus refugios, sus calles y barrios donde las personas viven en condiciones peores que los pobres de aquí, donde a diario viven matando y golpeando negros sin importarles si es hombre, mujer o niño.

      Eliminar
    7. Gracias Sr. Oscar Porras, aunque comparto todas las opiniones emitidas con respecto a quienes nos han llevado a esta triste crisis, quiero agradecerle por esta receta, ya que así resolveré al momento de preparar las tortas para los cumpleaños de mi familia, ya que comprarlas hechas salen más costosas. De nuevo, ¡Muchas gracias! Atte. Mariela Manzano

      Eliminar
    8. Hola! Podrias por favor pasarme la receta con proporciones? Desde ya muchas gracias!

      Eliminar
    9. Minino muchos paises estan peores que nosotros porque pensaron en un momento que otros estaban peores que ellos, y se dejaron montar la pata por si decirlo aconstubrandose a ser sumisos y porque veamos el vecino con una situacion mas dificil no quiere decir que nos conformemos con la miseria que se puede conseguir a diario tomando tambien en cuenta el area de la salud, la seguridad y la educacion.

      Eliminar
    10. LA MAIZINA TAMBIEN ES DIFICIL; ASI QUE HARINA DE MAIZ, Y LOS DEMAS INGREDIENTES, SON FACILES DE MANEJAR. EN OTROS CASOS LA YUCA SIRVE PARA HACER TORTAS;IGUAL EL ÑAME;OCUMO,CALABAZA(AUYAMA);TODOS SIRVEN PARA ELABORAR TORTAS O PONQUE.

      Eliminar
    11. aqui lo mejor es activar EL REVOCATORIO YA!!

      Eliminar
    12. ESTOY DE ACUERDO REVOCATORIO YA

      Eliminar
    13. ESTOY DE ACUERDO REVOCATORIO YA

      Eliminar
    14. Excelente muy bien con las alternativas...buena enseñanza...esto sera compartido en mi faceboock...lamentable por aquellos mensajes...fuera de lugar...una demostración del vacio mental y de la educación que le transmiten a sus generaciones.

      Eliminar
    15. Estoy de acuerdo aqui lo que hay es cambiar este gobierno robolucionario...

      Eliminar
    16. Siiiii hay que sustituirlo ese tipo arruinó nuestro País y con el sus secuases

      Eliminar
    17. Yo estoy de acuerdo! En eso deberíamos trabajar!

      Eliminar
    18. Señor "minino" disculpe pero los insultos y la molestia que sienten las personas que escriben aquí obviamente no son con el señor Oscar y creo que en ningún momento el lo haya tomado para sí. Señor Oscar muchas gracias por sus artículos, realmente son muy buenos, espero que siga dándonos ideas. Con respecto a las fotos de las tortas, le diré que se me aguó la boca con la primera, por favor podría decirme cuál es la receta de esa?

      Eliminar
    19. yo estoy mas que de acuerdo que deberian de hablar de la torta y no de politica se les va a fundir el cerebro. y sobre el tema por que una torta va ha llevar un carton completo de huevos?

      Eliminar
    20. si cambiamos de presidente seria bueno,pero que no sea de esta oposicion esas gente son lo mismo que el gobierno

      Eliminar
    21. Que buenas estan las recetas, felicidades. Me parece excelente el rescate de nuestra cultura culinaria y el aprovechamiento de los recursos que se tienen. Sencillamente una muestra de ingenio venezolano. En definitiva creo que en ambientes de abundancia la gente no se estimula a ver las cosas de otro costado, porque es mejor hacerlo todo "como siempre, como era antes" sin atreverse a hacer algo nuevo, alternativo. Una persona celiaca o con un familiar celiaco, siempre ha tenido que vivir asi, buscando metodos alternativos. Hay un problema de fondo que no se va a solucionar cambiando el presidente, que si bien hay que salir de ese personaje, eso no significa la solucion. O es que se van a llenar los supermercados en cuanto Maduro salga del poder? Eso no es asi, porque la mentalidad es la misma. Porque el venezolano no cultiva "¿Para que? Si ya todo esta hecho, o lo importamos" Perfecto, coman tierra, no hagan nada. Es ahora, hay que cultivar, hay que volver a la tierra, hay que rescatar las costumbres que se perdieron. Es el momento de meterle ingenio, que se empiecen a manifestar los futuros emprendedores y empresarios, porque por ideas revolucionarias como la de la harina de maiz precocido es que tenemos hoy en dia esa gran industria. Bueno, la propuesta es generar nuevas ideas, ideas de cambio, ideas de aporte. Y ojala haya un cambio de gobierno, y ojala empiece a crecer el pais, productivo, empresario, honesto.

      Eliminar
  2. Gracias por molestarse en escribir esto. Pero no nos sirve. ¿como vamos a vender tortas hechas con estos ingredientes? Y de pasó mayonesa tampoco hay. Jajaja porque no cambiamos de presidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amiga, y muchísimas gracias por leer mis artículos y ofrecer tu opinión sobre los mismos. En efecto, esto no sirve para la fabricación de tortas a gran escala ni para vender. Lo que comparto son "técnicas de supervivencia" ante una emergencia. En este caso, vale decir que necesitemos UNA torta para alguna ocasión y, como lastimosamente suele ocurrir no tengamos ni la cuarta parte de lo que se necesitaría. Lo que comparto son técnicas para salirle al paso a una urgencia en un momento determinado. Nada de lo que aquí publico (ni este artículo, ni el de la fabricación de gel casero, ni de desodorante casero, ni de detergente casero, ni absolutamente nada de lo que aqui coloco) sirve para el uso comercial (a menos que se trate de un público bien específico). Son sólo tips para no quedarnos "a pie" ante alguna emergencia. Muchísimas gracias por tu aporte, amiga :)

      Eliminar
    2. Gracias por tener la amabilidad de compartir esta receta,obvio no es para vender ni muchos menos pero si para un antojito que a veces proboca

      Eliminar
    3. Gracias por su receta. Me parece q podemos sustituir algunos elementos y no necesariamente todos. Por ejemplo. Yo sustituiría la leche por yogurt y la mantequilla por aceite. Excelente lo de la maizena q se puede mezclar con avena y queda algo interesante

      Eliminar
    4. No te servira a tí... Pero te apuesto que a muchosssss si les servira.

      Eliminar
    5. Hola, lei en otro blog que se puede sustituir la mantequilla con platano o cambur sera cierto?

      Eliminar
  3. Claro que se puede amigos! Yo he probado varias veces

    ResponderEliminar
  4. Qué gente tan malagradecida comenta acá. Cosas como "por qué mejor no cambiamos de presidente" y "cómo vamos a vender tortas hechas con esos ingredientes", por favor. Se sabe que hay que arrancar el problema de raíz, pero este es un artículo que toma en cuenta la situación ACTUAL de lo que todos estamos viviendo y que forma parte de un blog titulado "Sobreviviendo en Venezuela", porque es lo que estamos haciendo, sobrevivir. No se cansan de criticar todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que no estamos sobreviviendo, estamos "subviviendo"

      Eliminar
    2. pero dejen a mi prwsidente tranquilo! ya vasta de querer matarlo! dejenlo en paz

      Eliminar
  5. Muy buena la información. Solo que faltaron las medidas de sustitución. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Les han salvado la vida a mis hijos quienes no saben lo que es comerse una torta desde hacen tres meses ya pero gracias a estos concejos los podre concentir

    ResponderEliminar
  7. por eso no progresamos por el conformismo... merecemos lo mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amiga, y muchísimas gracias por leer mis artículos y dar tu opinión sobre ellos. Debo aclarar sin embargo que no se trata de conformismo, sino de resolver momentáneamente emergencias puntuales y cotidianas que podamos tener. En ningún momento pretendo que nos conformemos a la situación actual, ni muchísimo menos que nos acostumbremos a ella. Mi única intención en este blog, ha sido la de compartir con otras personas (a petición de una amiga muy querida) algunas "técnicas de sobrevivencia" para, vuelvo a repetir que momentáneamente, lograr solucionar alguna emergencia con los pocos recursos que contamos. Algo, por poner un ejemplo, que nos quedamos sin crema dental y no conseguimos en ningún lado, entonces ¿qué hacemos?... ¿nos quedamos sin lavarnos la boca durante tiempo indeterminado? ... ¡No! necesitamos algo para cubrir la emergencia mientras logramos encontrar la crema dental, y a su vez mientras se logra el cambio necesario que logre normalizar las cosas, a nivel de (siendo redundante), cualquier país normal del mundo. Esa es mi única intención en este blog, compartir "técnicas de supervivencia" para emergencias puntuales, y en ningún momento fomentar el conformismo...de solucionar momentáneamente una emergencia, a conformismo "hay tres pueblos", como dice un refrán español :) Muchos saludos, y gracias por tu aporte, amiga :)

      Eliminar
    2. Gracias,muy amable todos lo entendemos.

      Eliminar
    3. Bueno, casi todos afortunadamente.

      Eliminar
  8. Gracias por tu gran aporte. De nada vale que cambiemos al presidente (ojo es lo ideal) si los VENEZOLANOS no cambiamos nuestra actitud,forma de pensar y actuar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESA ES TU OPINION...antes de la robolucion teniamos de todo, asi que si hay que cambiarlo--- y todo cambiará...

      Eliminar
    2. Antes de la robolucion habia de todo, estaban llenos los supermercados, se caian los anaqueles de comida, pero solo una pequeña parte de la poblacion tenia dinero para comprar. Esa es tu opinion.

      Eliminar
  9. Agradeciendo a la persona que se tomó su tiempo para aportar una información positiva y constructiva para las que hacemos repostería o simplemente le preparamos las meriendas a la familia. Con todo respeto, para aquellas que se aquejan de la situación. Esto nos está afectando a todos!!!!!!! Y no es culpa de quien nos está brindando opciones. Se le agradece!! Y yo como venezolana apolítica, solo venezolana, madre de familia, tengo fe en que debemos salir de este atolladero al que hemos llegado y al final de túnel veremos la luz nuevamente y podremos no sólo complacer a nuestros paladares sino salir adelante y con la frente en alto. VIVA NUESTRA AMADA VENEZUELA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. oscar una pregunta para ornearlo como se haria para cocinarlo la torta

    ResponderEliminar
  11. Hola Oscar. Una pregunta. ¿Como serian las medidas y la preparación como tal?

    ResponderEliminar
  12. Que desgracia, somos los propios marginales, gracias por la intención pero es que no me inspira ni un mal pensamiento, quiero volver a la vida de antes. Te odiooooooo Maduro

    ResponderEliminar
  13. Hola Oscar, muy buena tu recomendación pero necesito las medidas de los ingredientes a sustituir te agradeceria una pronta respuesta, gracias

    ResponderEliminar
  14. Gracias Oscar, estamos preocupados y desesperados, que de momento no lo tomamos en cuenta,pero lo que usted nos presenta como alternativa nos puede ayudar en determinado momento,se le agradece.

    ResponderEliminar
  15. gracias por compartir ese tipo de información jamas se nos hubiera imaginado hacer esos inventos.. nosotros los venezolanos nos caracterizamos por resolver con lo poco que tengamos. sin embargo esto nos debe traer una reflexión de querer y valorar lo que tenemos por que ahora que no lo tenemos valoramos lo que antes teníamos, así que cuando esta venezuela sea igual o mucho mejor que la de antes valoremos cada cosa por pequeña que sea.y sobre todo no permitamos que nuestra esencia de gente preparada educada amable cariñosa se opa que con el modelo al que nos estamos enfrentando lleno de ignorancia odio en pocas palabras ¨la viveza del venezolano¨ ese se debería extinguir.

    ResponderEliminar
  16. No me quiero ni imaginar a que puede saber una mezcla de maizina papelón y mayonesa... Por Dios hay que usar la imaginación... Independiente mente de que hay que cambiar de presidente o de país, aquí les dejo 3 mejores opciones deliciosas que aunque tengan todos los ingredientes no dejaran de hacer...
    1) Torta de queso
    1 kilo de queso llanero rallado
    1 cartón de huevos
    1 kilo de azucar
    Algo de grasa para untar la bandeja
    Mezclar los ingredientes y hornear hasta que dore
    para menos cantidad reducir en la misma proporción los ingredientes a la mitad o un cuarto según el caso
    Torta de auyama
    2 kilos de auyama
    8 huevos (se puede prescindir de ellos, solo que quedara mas compacta)
    Azucar al gusto (recuerden que la Auyama es dukce y un kilo seria demasiado)
    Maizina 1 taza o al gusto según la consistencia deseada
    1 punto de sal
    Pasas
    Mezclar la Auyama sancochada con el resto de los ingredientes
    hornear en una bandeja engrasada y azucarada
    Torta de yuca
    2 kilos de yuca
    Melao hecho de papelón y clavitos dulkces
    Sancochar la yuca, y molerla o hacerla puré, colocarla en una sarten engrasada y dorarla por ambos lados, recuerden que la yuca ya esta cocida y es solo para dorarla, bañarla con el melao...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, y muchísimas gracias por el aporte! Si me permite incluiré la información en el post. Muchas gracias!

      Eliminar
  17. Es imposible hacer tortas a base de maicena a menos que quieras una piedra para sostener la puerta

    ResponderEliminar
  18. Mijo, mayonesa tampoco se consigue! Y coño qué asco pana, torta con mayonesa... ¿Tú estás jodiedo verdatzzzzzzzzzzz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, me cusa mucha gracia que la gente se burle de leer a la mayonesa o al aceite como ingredientes de una torta. Eso solo refleja escasa cultura culinaria, escaso dominio de recursos que son comunmente utilizados en otras latitudes. hace a;os que como una torta de zanahoria que hace una amiga mia alemana, y para la cual usa aceite. Ella prepara otra receta de torta con nueces a la que le pone mayonesa. he comido ponque con harina de papas, con semola, con fecula de maiz o maicena y asi sucesivamente. lo interesante de esta crisis creada con propositos claramente politicoeconomicos es que nos obliga, como ya lo hicimos en 1983, en 1989, en 2002, en
      2004, a revisar nuestros viejos libros de cocina (el de Do;a Petrona, los de Scannonne, los de Lutecia Adam y el Dr. keshava Bhat ) y a meternos en internet a revisar paginas veganas o vegetarianas, o de gurues del fitness, quienes tienen una recetas FABULOSAS, nutritivas, sanas y economicas que nos han ense;ado a sobrellevar estas dificiles circunstancias. Gracias por sus recetas!

      Eliminar
    2. Asi es señora olga los que opinan que les da asco evidentemente su cultura gastronomica es nula de echo las invito hacer la torta de chocolate con mayonesa divina ,gracias al señor oscar la verdad tenia ganas de iniciar un blog sustituyendo ingredientes con la intencio de ayudar a mychas madres para ingeniarsela pero ,la verdad que desanimo cuan malagradecidos jeje,y otra cosa les da asco la mayonesa en la torta pero no el suero ufffff es que se me olvida ellos no saben que es el ingrediente principal en las tortas tipo deys donas jaja

      Eliminar
  19. Definitivamente como buena pastelera que soy #Revocatorio a un gobierno que no conoce su Norte ni el de los Venezolanos #Revocatorio2016

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos Solo orando a Dios esta gente se va Solo Dios.. muy triste la situación .. pero d que se van se van en el nombre d Dios

    ResponderEliminar
  21. La grasa también puede sustituirse por puré de frutas, tales como manzana, mango o cambur, puré de auyama, calabacín rallado fino, incluso algunos veganos utilizan puré de frijoles cocidos.

    ResponderEliminar
  22. Cuando hablo de manzana, puede ser una compota para niños.

    ResponderEliminar
  23. se vale si me como la foto? por que los sustitutos estan mas caros todavia... jejejeje...

    ResponderEliminar
  24. Buen día, Sr. Oscar. Gracias por tomarse el tiempo de compartir sus ideas con nosotros. A mí me va a ser de mucha ayuda ya que mi hijo no puede consumir gluten. Me gustaría mucho conocer las cantidades equivalentes.

    ResponderEliminar
  25. Buen día, Sr. Oscar. Gracias por tomarse el tiempo de compartir sus ideas con nosotros. A mí me va a ser de mucha ayuda ya que mi hijo no puede consumir gluten. Me gustaría mucho conocer las cantidades equivalentes.

    ResponderEliminar
  26. GRACIAS POR COMPARTIR TODOS LOS COMENTARIOS MUY VALIDOS. VIVA MI QUERIDA VENEZUELA .

    ResponderEliminar
  27. Excelente. Me encanta! Así debe ser buscar alternativas en caso de faltar o sustuir ingredientes. Solo faltaron las prorciones y más recetas. Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  28. Señores, el dueño del post escribió este articulo para compartirlo con ustedes, y veo que hay mucha gente mal agradecida, que se dirige con violencia y falta de respeto. Definitivamente esa actitud habla por si sola de las personas que en ves de aportar, solo destruyen. Por otro lado, pienso que la crisis ha abierto otras puertas para que fluya la creatividad, el pensamiento... y en mi caso he visto muchas alternativas a productos e ingredientes industrializados y procesados (aceites, embutidos, enlatados, mantequillas, mayonesas, chucherías..), que me permiten seguir explorando los sabores naturales y alejarme de los sintetizados, dañinos y cancerígenos. Es impresionante como puede mejorar la vida de una persona solo dejando de comer sacarosa (azúcar refinada)y productos que la contengan (casi todos los industrializados ajajajaa) Recordemos que nuestro cuerpo tiene la propiedad de auto-sanarse, pero solo si le suministramos alimentos sanos. No hay mejor medicina que esa. Este camino nos abre al encuentro de las recetas.. los saberes de nuestros abuelos, la salud.. la comida sana, tomarse el tiempo para prepararlas (todo lo facil y listo para comer es perjudicial) la autosanación, la independencia de los productos que nos impone el mercado, la economía y el ahorro... Para finalizar, la transición a este modo de vida, en la mayoría de los casos se da cuando ya es muy tarde, cuando los efectos en nuestra mente y cuerpo son casi irreversibles, por décadas y décadas de inconsciencia..(por ejemplo luego de pasar 30 años dañando día a día nuestro cuerpo con el modo de vida y lo que ingeríamos a diario, vamos a un doctor para que nos recete mas químicos y así esperar sanarnos en meses) o por situaciones coyunturales como las que afronta el país.. Pero, demos la bienvenida a lo bueno .. pienso que lo merecemos y que en momentos de crisis, mientras unos solo ven males, otros ven oportunidades. Agradezco a quien dirige este blog, esta muy bueno, todos los éxitos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente respuesta. Estamos totalmente de acuerdo. Es solo cuestion de cambiar de paradigmas mentales.

      Eliminar
  29. Bueno, el problema no es solo conseguir los ingredientes..... lo peor es no tener un horno.... y ni en sueños puedo comprarme uno en Venezuela.... entonces sera uno a leña... y bla bla bla bla..... que desgracia de gobierno.... pero Dios en su momento hará justicia..... y esa es mi confianza que Dios es fiel y cumple sus promesas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Tengo un amigo que no tenia horno y hacia unas tortas muy sabrosas usando un caldero sobre la hornilla. Creo que se puede probar tambien con el ba;o de maria y estar pendiente de que no se seque el agua.

      Eliminar
  30. Bien x esa pana yo soluciono . y esa es la aptitud . buenos tus consejos de sobrevivir, ....SEGUIMOS AGUANTANDO ESTA VAINA XQ QUEREMOS , SE ARRECHA EL PUEBLO SE ACABA ESTA PAJA....

    ResponderEliminar
  31. Estimados y respetables lectores, siempre encontraremos personas agradecidas y otras mal agradecidas, y en este ex lindo país, donde ¿los rojos ? se jactan de que aqui todo esta bello, yo en nombre de más de 7 millones de venezolanos le pedimos, a Nicolas y su combo renunciar y dejar que otros mas responsables y conocedores de liderazgo politico hagan los cambios necesarios para enrumbar a este país a una vida más sana, donde podamos lograr todos los ingredientes para vivir en paz. Asi que al señor de las tortas se le felicita por la iniciativa .

    ResponderEliminar
  32. Mejor solución es sustituir al Presidente del país y toda su comitiva, sería la solución definitiva en vez de tener q estar sustituyendo de todo para cualquier cosa que queramos hacer por muy sencilla que sea.

    ResponderEliminar
  33. Hay mucha gente demasiado ignorante que no quiere aceptar que la poposición y parte del parásito sector ´´empresarial´´ les está negando la comida- Así siguen pidiendo que se vaya el Presidente que fue democráticamente electo y que es el único y verdadero Presidente de Venezuela y de todos los ciudadanos de Venezuela- Pues, no. NO SE VA porque la constitución, las FANB y el pueblo revolucionario no quiere que se vaya y si gobierna él está gobernando es el pueblo. Así que preparen popó en sus casas y echenle la culpa al parásito de Lorenzo Mendoza y sus compiches terroristas.

    ResponderEliminar
  34. Hola ,como estan ,yo soy venezolana viviendo en Usa have 15 años, y estas recetas estan supercreativas,aunqie aqui tengo la oportunidad de encontrar todo lo que se necesita para hacer un buen pastel,esta super la forma de sustituir algunos ingredientes, yo por ejemplo hago yogur casero,hago leche de alpiste(para consumo humano)leche de arroz , de almendras (muy saludables todas) esos son buenos sustitutos para tortas tambien ,como el jugos de frutas tambien sirve,estoy en la onda de lo natural y todavia aprendiendo mucho.y Si Revocatorio Ya!
    Gracias Sr, Oscar por su aporte es de mucha bendicion!

    ResponderEliminar
  35. Hola ,como estan ,yo soy venezolana viviendo en Usa have 15 años, y estas recetas estan supercreativas,aunqie aqui tengo la oportunidad de encontrar todo lo que se necesita para hacer un buen pastel,esta super la forma de sustituir algunos ingredientes, yo por ejemplo hago yogur casero,hago leche de alpiste(para consumo humano)leche de arroz , de almendras (muy saludables todas) esos son buenos sustitutos para tortas tambien ,como el jugos de frutas tambien sirve,estoy en la onda de lo natural y todavia aprendiendo mucho.y Si Revocatorio Ya!
    Gracias Sr, Oscar por su aporte es de mucha bendicion!

    ResponderEliminar
  36. Hola. Muchas Gracias, Oscar, por este post. A la persona que dice que es un asco la torata con mayonesa, para su información la mayonesa está compuesta (apartnado los conservantes y espesantes), de huevos, aceite y sal, tres ingredientes que por lo general se colocan en las tortas. Quería sugerir que como sustituto del huevo se puede utilizar puré de cambur, como ya alguien lo mencionó cuando habló de las frutas. Dentro de las "leches vegetales" una de las más baratas y nutritivas que podemos elaborar actualmente es la "leche" de ajonjolí, mejor conocida por nosotros como horchata. que además tiene excelentes cualidades nutricionales (más calcio que la leche de vaca, proteínas, vitamina E y grasas insaturadas buenas para el organismo).

    ResponderEliminar
  37. Intentar hacerlo no será muy dificil, pero CARAJO, POR QUÉ MEJOR NO INTENTAMOS SUSTITUIR AL GOBIERNO INCAPAZ QUE TENEMOS?

    ResponderEliminar
  38. Gracias por las recetas. Serán de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  39. saludos amigos, excelente alternativa la voy aplicar. Esa es la actitud que siempre hay que tomar buscar siempre darle la vuelta a la situación por mas dura que sea. El Venezolano es echador pa´lante

    ahora, con respecto a la escasez debo aclarar que eso no es normal en un país por mas pobre que sea. La escasez es un metodo de guerra silenciosa para desestabilizar un país como el nuestro y tumbar gobiernos que no sean sumisos a intereses de elites o grupos económicos

    ResponderEliminar
  40. muy buenas tus recetas sigue adelante que gente dañinas siempre encontraras en todos lados

    ResponderEliminar
  41. TAMPOCO SE CONSIGUE LA MAYONESA, Y EL PAPELÓN ESTA SUPER CARO...

    ResponderEliminar
  42. porq coño no nos arrechamos y sustituimos a los gobernantes par poder disfruta de lo que nos de la malparia gana de comer

    ResponderEliminar
  43. NO HAY QUE PRESTARLE ATENCIÓN A LOS COMENTARIOS NEGATIVOS, LAS PERSONAS NO ENTIENDEN QUE MIENTRAS SE LUCHA POR CAMBIAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS, MIENTRAS NO SE ESTA DE ACUERDO, MIENTRAS SE MARCHA HAY QUE COMER Y NO TODOS TIENEN PARA IRSE DEL PAIS... ESO QUIERE DECIR QUE CUALQUIER PERSONA QUE SE TOME SU TIEMPO PARA INVERTIRLO EN DAR TIPS PARA SALIR ADELANTE EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES QUE YA DE ANTEMANO SABEMOS QUIENES SON LOS CULPABLES ES BIEN RECIBIDA Y BENDECIDA TODA ESA BUENA INTENCIÓN DE AYUDAR, Y ESTA APORTANDO MAS AL PAÍS QUE LOS COMENTARIOS ESTÉRILES QUE MUCHAS PERSONAS COLOCAN CUANDO A ALGUIEN SE LE OCURRE UNA MEJOR IDEA PARA SALIR ADELANTE QUE ESTAR APARECIENDO COMO NUBES NEGRAS TODO.... MI COMENTARIO FINAL FELICIDADES POR ESAS RECETAS QUERIDO, A QUIEN LE INTERESE INTENTARLAS A QUIEN NO QUE SIGA LUCHANDO EN LA CALLE SIN UN PEDAZO DE DULCE EN EL ESTOMAGO Y PUNTO....

    ResponderEliminar
  44. NO HAY QUE PRESTARLE ATENCIÓN A LOS COMENTARIOS NEGATIVOS, LAS PERSONAS NO ENTIENDEN QUE MIENTRAS SE LUCHA POR CAMBIAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS, MIENTRAS NO SE ESTA DE ACUERDO, MIENTRAS SE MARCHA HAY QUE COMER Y NO TODOS TIENEN PARA IRSE DEL PAIS... ESO QUIERE DECIR QUE CUALQUIER PERSONA QUE SE TOME SU TIEMPO PARA INVERTIRLO EN DAR TIPS PARA SALIR ADELANTE EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES QUE YA DE ANTEMANO SABEMOS QUIENES SON LOS CULPABLES ES BIEN RECIBIDA Y BENDECIDA TODA ESA BUENA INTENCIÓN DE AYUDAR, Y ESTA APORTANDO MAS AL PAÍS QUE LOS COMENTARIOS ESTÉRILES QUE MUCHAS PERSONAS COLOCAN CUANDO A ALGUIEN SE LE OCURRE UNA MEJOR IDEA PARA SALIR ADELANTE QUE ESTAR APARECIENDO COMO NUBES NEGRAS TODO.... MI COMENTARIO FINAL FELICIDADES POR ESAS RECETAS QUERIDO, A QUIEN LE INTERESE INTENTARLAS A QUIEN NO QUE SIGA LUCHANDO EN LA CALLE SIN UN PEDAZO DE DULCE EN EL ESTOMAGO Y PUNTO....

    ResponderEliminar
  45. Que bien! gracias por los Tips!!

    ResponderEliminar
  46. mmm bueno ya prove con una de estas recetas y son buenas gracias

    ResponderEliminar
  47. 2 años despues y cada dia mas dificil la cosa. Agradecida con los tips.A veces quiere uno comerce algo dulce y es una forma... Yo hice una torta sustituyendo la harina por arroz cocido. Hoy visite este blog para poder sustituir la leche....GRACIAS

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. En medio de la crisis de los misiles, muchas personas se vieron involucradas, pero los países participantes también se vieron en la obligación de tener que asumir ciertas posiciones. https://justicianacional.com/que-fue-la-crisis-de-los-misiles/

    ResponderEliminar