miércoles, 25 de mayo de 2016

Cómo hacer salsa ketchup casera


Una de las cosas que muchos extrañamos en Venezuela, es la salsa de tomate (ketchup) que hace muchos meses que tampoco hay. Una manera de solventar esto es preparandola de manera casera, y que debo decir que queda excelente y sumamente gustosa.

Lo que necesitamos es un kilo de tomate, una cebolla, 2 dientes de ajo, pimentón en polvo (o pimentón rojo entero, o ají dulce rojo entero), 150 gramos de papelón (deberían ser 100 gramos de azúcar, pero como bien sabemos no hay, así que tendremos que sustituir con papelón), 4 cucharadas de vinagre (lo ideal es que sea de vino, pero el vinagre corriente también sirve perfectamente. La he preparado de ambas maneras y no le encuentro mayor diferencia con uno u otro tipo de vinagre), poco menos de una cucharada de pimienta molida (o menos si eres sensible al sabor de la pimienta), y sal al gusto.

Ahora, lo primero, en un recipiente con tapa donde quepa todo, ponemos el tomate bien troceado (debe estar bien maduro) a fuego lento


Le agregamos la cebolla troceada, y el ajo cortado en láminas finitas


Luego agregamos el resto de los ingredientes. si usamos ají dulce o pimentón , lo picamos en trocitos antes de agregarlo. Si usamos pimentón en polvo (que sería lo ideal), agregamos dos cucharadas. El papelón no hace falta que lo piquemos mucho, ya que durante la cocción se va a deshacer sin problema (lo ideal es que fuera azúcar, pero ya sabemos que no hay)


Luego esto lo movemos bien, y lo dejamos cocinar tapado (a fuego lento) durante 90 minutos. Podemos revisar y mover de vez en cuando si hace falta.


Pasados los 90 minutos sacamos del fuego y llevamos a la licuadora. Licuamos todo muy bien, y limpiamos la olla de residuos. La salsa que hemos licuado ahora la vamos a colar, y una vez colada la llevamos de nuevo a la olla. Allí la llevamos nuevamente a fuego lento, esta vez destapada, y la dejamos reducir durante 10 minutos más. Podemos revolver de vez en cuando durante los 10 minutos.


Pasados los 10 minutos, y prácticamente la salsa de tomate (ketchup) está lista. Ahora simplemente embotellamos, y dejamos enfriar en la nevera.


En la nevera se conservará sin mayor problema durante una semana aproximadamente. De esta receta, con el kilo de tomates, salen unos 600 o 700 cc de salsa de tomate (de todos modos en la foto que coloco a continuación puede apreciarse, la embotello en una botella de un litro de capacidad, para que puedan tener una referencia)


Coloco a continuación el video de youtube que tomé de guía poara realizar el ketchup, que puede ser útil para tener un soporte visual:
https://www.youtube.com/watch?v=NkKpyqizw-I

1 comentario: