lunes, 23 de mayo de 2016

Cómo hacer arepas sin harina - Parte IV: Arepas de avena


Una amiga compartió conmigo esta forma de hacer arepas sustituyendo la harina PAN, la cual experimenté y comparto a continuación con ustedes. Lo que necesitamos es avena en hojuelas, sal, agua, y opcionalmente una cucharadita de mayonesa (lo ideal sería que fuera aceite, pero ya sabemos que no hay) Si tampoco conseguimos mayonesa no nos preocupemos, en este caso no es algo imprescindible (como tampoco lo es en el caso de una arepa "normal")


Lo primero que hacemos es llevar las hojuelas de avena a la licuadora. Es recomendable hacerlo en pequeñas cantidades, no más de una taza a la vez


Hecho esto, licuamos la avena (en seco, sin agregarle absolutamente ningún tipo de líquido). Necesitaremos licuar abundante avena, mayor cantidad de la que usaríamos si fuera harina PAN. Cuando hayamos terminado, nos debe quedar una suerte de harina fina. Llevamos un poco más de la mitad al recipiente de amasar, y la demás la reservamos, que seguramente la necesitaremos más adelante durante esta preparación.


A esta harina, le agregamos sal al gusto, y opcionalmente la cucharadita de mayonesa


Comenzamos a amasar esto, y con mucho cuidado vamos agregando el agua que necesitemos en pequeñas cantidades, de a chorritos. A diferencia de la harina PAn, la avena necesita de muy poca agua, y es muy fácil que se nos "empantane" con una cantidad de agua muy pequeña. Si esto ocurre no nos preocupemos, lo corregimos con la harina que hemos reservado aparte, agregandole más hasta que adquiera un punto de mayor consistencia.

Ponemos a calentar el budare y el horno. Mientras éstos calientan, agregamos el resto de la harina que hemos reservado sobre el recipiente de amasar, creando una superficie enharinada sobre la que iremos pasando la bola se masa, hasta que tenga consistencia para armar las arepas. Luego dividimos la bola en la cantidad de arepas, y repetimos el procedimiento con cada una de las bolitas: las enharinamos bien, rodandolas por toda la superficie.

Hacemos entonces las arepas de la manera tradicional, pasandolas por el budare y luego por el horno




Cuando ya están bien cocidas, servimos y rellenamos como normalmente hacemos


Como observación adicional, noté que este tipo de arepa requiere de una gran cantidad de avena para poca cantidad, por lo cual considero, por economía y para que resulte viable, usar esta harina para rendir otro tipo de arepas , como las de plátano o yuca, o mejorar su consistencia, e incluso para rendir más la harina PAN en los pocos momentos que logremos conseguirla. Puede, sin embargo, sacarnos de un apuro si lo único que tenemos es avena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario